En el marco de un ambicioso proyecto de desarrollo agropecuario Italo-Argentino, el ingeniero italiano Elio Roffredo, introdujo los primeros embriones de la raza en 1989. Con un gran esfuerzo, comenzó así el desafío que significa la introducción de una nueva raza para la ganadería Argentina.Felipe Osvaldo Pozzi, criador e invernador de Cnel. Brandsen, siempre fue curioso y ávido al cruzamiento. En su búsqueda de una mejora en la productividad de su establecimiento, en el año 1993 se encontró en la Rural de Palermo con ejemplares de la Raza Piemontese. Luego de un amigable recibimiento y una extensa charla con Ellio Roffredo, no dudo ni un segundo en que la incorporación de la Raza Piemontese en su rodeo generaría el salto productivo que él andaba buscando. Primero empezó con Toros media sangre Pie x He, luego vinieron las pajuelas de ejemplares puros, nacionales e importados, después el primer toro puro de Pedigree, “Duende”, y finalmente en el año 1997 llegaron los embriones. De esta manera, el día 11 de Agosto de 1998, con el nacimiento del ternero Huelte Felipe Fe, se inaugura la CABAÑA HUELTE-NANCÚ (“algo diferente aquí”). En el año 1999 concurrimos por primera vez a Palermo, y luego en forma ininterrumpida hasta el año 2005. Por el momento, dejamos de ir a Palermo pero seguimos peleando por esta hermosa raza que sin ánimos de discordia y empatía viene humildemente a aportar lo suyo a la ganadería Argentina.
Nuestros Valores
Los valores de la CABAÑA HUELTE-NANCÚ hay que buscarlos en sus orígenes. La búsqueda incansable del progreso; la mejora continua; el no conformarse con lo impuesto por la tradición; el ánimo de romper los paradigmas a partir del conocimiento, dejando de lado preconceptos que al día de hoy no tienen fundamentos científicos que los sustenten. Misión
Contribuir a la mejora de la productividad de la ganadería dentro de un marco sustentable, para cubrir las necesidades de la humanidad. Visión
Ser una cabaña reconocida en el ámbito local, imponiendo el cruzamiento de la Raza Piemontese en los rodeos argentinos.

2 – Raza Piemontese
La raza bovina Piemontese (Bos taurus) es una raza extremadamente pura. Posee 15.000 años de estabilidad genética que se desarrolló en el Piemonte italiano, región que alterna cordones montañosos de hasta los 2500 a 3000 mts. con valles de montaña.
Su origen se remonta a 25.000 años, en que “Cebúes” (Zebu primigenius) emigraron desde Pakistan, cruzando los Cárpatos y los Balcanes, y se encontraron en este “nicho” de Italia con un ganado existente denominado “Aurochs” (Bos primigenius). La mansedumbre, rusticidad y condiciones cárnicas de éste se fusionaron con las bondades del Cebú.
La característica particular del ganado Piemontese es la “hipertrofia muscular o doble musculatura”. La doble musculatura apareció a fines del siglo pasado (s. XIX) y se diseminó sobre la raza hasta tal punto que casi todos los animales del Herd-Book adquirieron dicha característica.
Desde el punto de vista genético, la doble musculatura es considerada como una “mutación natural”, que puede ocurrir en los organismos vivos. La fijación del carácter “doble músculo” sobre la raza, fue posible originariamente, gracias a la selección efectuada por los criadores, y luego, fue llevada a cabo por la ANABORAPI (Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Razza Piemontese, www.anaborapi.it).
Recientemente, las técnicas de genética molecular han hecho posible identificar cuál es el gen interviniente en la expresión del “doble músculo” y qué tipo de mutación ha ocurrido. Se ha descubierto que la mutación ocurre en el “gen de la miostatina” (un tipo de proteína) que forma parte del genoma de todos los mamíferos, localizándose en el cromosoma 2. La mutación, es diferente a la de otras razas que expresan el fenotipo “doble músculo”. La misma es responsable del considerable incremento de la masa muscular y del porcentaje de rendimiento de faena (dressing out), gracias al aumento del número y tamaño de fibras musculares (hiperplasia e hipertrofia). Además, expresa una reducción de la grasa intermuscular y del tejido conectivo, siendo esta característica responsable de un incremento en la terneza de la carne Piemontese.
De cuero negro y pelo blanco, guarda resabios cebuinos en el movimiento del cuero, lo que la hace resistente a moscas y garrapatas. De cabeza triangular y pequeña, cuernos cortos, mucosas negras, con ojos rasgados y la infaltable característica de “legitimidad”, pelos negros al final de la cola.

Los huesos son fuertes y delgados.

Es una raza longeva, muy rústica, que se adapta muy bien a diferentes climas y relieves.
Existe una gran diferencia entre Macho y Hembra.
La Hembra es femenina, de frame moderado, de un peso de 500 a 550 kg., blanca, con cuartos destacados. Los vientres tienen una ubre de tamaño moderado, logrando una producción de leche óptima. En el pasado, la raza también fue seleccionada por su aptitud lechera, definiéndose como ganado “doble propósito”. Algunos de los criadores usan la leche para la producción de queso. Son un ejemplo de ello los quesos “Castelmagno”, “Bra”, “Raschera”, “Robiolla” y “Tome”.

El Macho posee un frame moderado, de un peso de 750 a 800 kg.. El cuarto delantero tiene tonalidades esfumadas grises o parduscas, al igual que en la zona de los cuartos traseros, imponentes, que entreveran pelos un poco más oscuros. Tiene una alta libido, que contrasta con su mansedumbre notoria. Posee una cabeza armónica y pequeña. Los aplomos funcionan a la perfección en terrenos difíciles y su andar es espacioso y balanceado. Muy despejados en el vientre (jamás tiene panza), el prepucio corto, la cola insertada muy arriba y el doble cuarto que empieza muy arriba y termina muy abajo, marcando un fenotipo muy diferente a todas las razas conocidas en la actualidad.
Los terneros al nacer tienen un color bayo, luego cambian a un gris claro en los machos y blanco en el caso de las hembras. Los mismos nacen con un peso de 35 a 40 kilos.
En Italia, el porcentaje de rendimiento al gancho de macho entero joven (la categoría de engorde del país) es muy elevado, con promedios de 67-68 % y máximos de 72 %. La conformación de las reses es excelente. En la clasificación Europea (S-EUROP), las carcasas Piemonteses se posicionan dentro de las siglas S y E.

2.1. Cruzamientos
El Piemontese transmite en sus Cruzamientos con las razas predominantes de la Argentina, un aumento del porcentaje de músculo en la res en forma generalizada pero teniendo un incremento más manifiesto en el cuarto pistola, donde se encuentran los cortes que integran la Cuota Hilton. El rendimiento al gancho en cruzas Piemontese x A. Angus engordados en feedlot pueden alcanzar valores de hasta el 64% a una cronología dentaria de “dientes de leche” o 2 dientes.
La selección de la Raza Piemontese en la Argentina buscó “frames” moderados en línea con los rodeos básicamente británicos del país, imprimiendo en sus cruzas una mejor conformación (JJ o J según tipificación JNC), mayor rendimiento y la terminación justa (1 o 2 según tipificación JNC). Es importante destacar el “vigor híbrido o heterosis”, producto de la cruza con Piemontese, ya que gracias a su extrema pureza racial, incrementa considerablemente los valores del peso al destete, de peso post-destete, de porcentaje de preñez, de porcentaje de parición y la producción de leche. No presenta problemas de parto; los terneros nacen largos y delgados, con una estructura ósea liviana y un desarrollo muscular tardío.
En Estados Unidos, el MARC (Meat Animal Research Center), dependiente del USDA (US Department of Agriculture), se lleva adelante un Programa de Evaluación de Germoplasma, GEP en sus siglas en inglés, donde se realizan comparaciones de cruzamientos entre razas sobre vientres británicos y compuestos para identificar razas o cruzamientos que puedan ayudar a mejorar la terneza, reduciendo también la grasa. El Dr. Cundiff y sus colegas del MARC, afirman que:
- “El ganado Piemontese es una raza italiana con un 11,5% más de carne magra en la res de animales puros y un 7% más en la res de animales F1 con respecto a Hereford y Angus” (…) “Su progenie produce carne magra pero excepcionalmente tierna” (Fuente: www.montanaranchbrand.com)

- “Comparado con ganado normal, los animales Piemonteses poseen una capacidad superior para convertir el alimento en músculos magros y produce un mayor porcentaje de carne en los cortes más preciados” (Casas et al, 1997, Fuente: North American Piedmontese Association).

- “Estos animales tienen menos hueso, menos grasa y 20% más de músculo en promedio” (Shalin & Berg, 1985; Hanset 1986, 1991, Fuente: North American Piedmontese Association).
Además, en el GEP se hicieron evaluaciones del desempeño reproductivo. Con respecto a la Piemontese, se concluye lo siguiente:
- “la cruza de Piemontese con razas británicas y otras, no presenta ningún problema adicional al parto (94,6 % de partos inasistidos)”.

2.2. La Piemontese en el mundo
En lo que respecta a la difusión de la raza y sus cruzamientos en el Mundo, la misma fue mantenida en un “getto” por ser considerada por los propios productores italianos una raza muy preciada y recién se permite su salida de la península hacia fines de los ochenta. Inmediatamente es difundida en toda Europa como cruzante excepcional. Un ejemplo es Holanda, que la incorpora para el servicio de vaquillonas Holstein con el objetivo de lograr una cruza terminal con destino a faena.
En Europa está presente también en otros países como Albania, Alemania, Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Republica Checa y Suiza.
En América se difundió en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Méjico, República Dominicana y Uruguay. En Oceanía: Australia y Nueva Zelandia.
También existen desarrollos más recientes de la raza en China, Egipto, Mongolia, y Nigeria.