GEN DE TERNEZA

Naturalmente tierna

Investigaciones a nivel nacional e internacional han demostrado que la mutación natural del gen de la miostatina (mh) encontrada en la Raza Piemontese produce una res con carne muy tierna y con altos valores de rendimiento, que superan el promedio de las razas británicas y las cruzas cebuinas. La extrema terneza es debida a que la mutación del gen de la miostatina, además de generar un aumento en el número de fibras musculares (hiperplasia), produce un acortamiento de las mismas y una reducción muy importante del tejido conectivo (colágeno). Este último efecto garantiza la terneza de la carne de la Raza Piemontese (Ver cuadro 2).

La Raza Piemontese es homocigota para la mutación natural gen de la miostatina (mh/mh), por lo cual transmite en su descendencia siempre una copia del mismo, generando terneros 100 % heterocigotas, como ejemplifica el cuadro 3.

Los novillos y vaquillonas cruza rinden un 11% más de carne en la despostada que las razas más difundidas del país.

Por último y muy importante, la progenie heterocigota F1 (mh/+) no genera ningún problema adicional al parto, siendo similar a la de los rodeos británicos (+/+).