RAZA PIEMONTESE

Origen y Características

La raza bovina Piemontese (Bos taurus) es una raza extremadamente pura. Posee 15.000 años de estabilidad genética que se desarrolló en el Piemonte italiano, región que alterna cordones montañosos de hasta los 2500 a 3000 mts. con valles de montaña.

Su origen se remonta a 25.000 años, en que “Cebúes” (Zebu primigenius) emigraron desde Pakistan, cruzando los Cárpatos y los Balcanes, y se encontraron en este “nicho” de Italia con un ganado existente denominado “Aurochs” (Bos primigenius). La mansedumbre, rusticidad y condiciones cárnicas de éste se fusionaron con las bondades del Cebú.

La característica particular del ganado Piemontese es la “hipertrofia muscular o doble musculatura”. La doble musculatura apareció a fines del siglo pasado (s. XIX) y se diseminó sobre la raza hasta tal punto que casi todos los animales del Herd-Book adquirieron dicha característica.

Desde el punto de vista genético, la doble musculatura es considerada como una “mutación natural”, que puede ocurrir en los organismos vivos. La fijación del carácter “doble músculo” sobre la raza, fue posible originariamente, gracias a la selección efectuada por los criadores, y luego, fue llevada a cabo por la ANABORAPI (Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Razza Piemontese, www.anaborapi.it).

Recientemente, las técnicas de genética molecular han hecho posible identificar cuál es el gen interviniente en la expresión del “doble músculo” y qué tipo de mutación ha ocurrido. Se ha descubierto que la mutación ocurre en el “gen de la miostatina” (un tipo de proteína) que forma parte del genoma de todos los mamíferos, localizándose en el cromosoma 2. La mutación, es diferente a la de otras razas que expresan el fenotipo “doble músculo”. La misma es responsable del considerable incremento de la masa muscular y del porcentaje de rendimiento de faena (dressing out), gracias al aumento del número y tamaño de fibras musculares (hiperplasia e hipertrofia). Además, expresa una reducción de la grasa intermuscular y del tejido conectivo, siendo esta característica responsable de un incremento en la terneza de la carne Piemontese.

De cuero negro y pelo blanco, guarda resabios cebuinos en el movimiento del cuero, lo que la hace resistente a moscas y garrapatas. De cabeza triangular y pequeña, cuernos cortos, mucosas negras, con ojos rasgados y la infaltable característica de “legitimidad”, pelos negros al final de la cola.

 
· Los huesos son fuertes y delgados.
· Es una raza longeva, muy rústica, que se adapta muy bien a diferentes climas y relieves.
· El rendimiento al gancho alcanza valores máximos del 72%.

 

 

La Hembra es femenina, de frame moderado, de un peso de 500 a 550 kg., blanca, con cuartos destacados. Los vientres tienen una ubre de tamaño moderado, logrando una producción de leche óptima. En el pasado, la raza también fue seleccionada por su aptitud lechera, definiéndose como ganado “doble propósito”. Algunos de los criadores usan la leche para la producción de queso. Son un ejemplo de ello los quesos “Castelmagno”, “Bra”, “Raschera”, “Robiolla” y “Tome”.

El Macho posee un frame moderado, de un peso de 750 a 800 kg.. El cuarto delantero tiene tonalidades esfumadas grises o parduscas, al igual que en la zona de los cuartos traseros, imponentes, que entreveran pelos un poco más oscuros. Tiene una alta libido, que contrasta con su mansedumbre notoria. Posee una cabeza armónica y pequeña. Los aplomos funcionan a la perfección en terrenos difíciles y su andar es espacioso y balanceado. Muy despejados en el vientre (jamás tiene panza), el prepucio corto, la cola insertada muy arriba y el doble cuarto que empieza muy arriba y termina muy abajo, marcando un fenotipo muy diferente a todas las razas conocidas en la actualidad. Los terneros al nacer tienen un color bayo, luego cambian a un gris claro en los machos y blanco en el caso de las hembras. Los mismos nacen con un peso de 35 a 40 kilos.

En Italia, el porcentaje de rendimiento al gancho de macho entero joven (la categoría de engorde del país) es muy elevado, con promedios de 67-68 % y máximos de 72 %. La conformación de las reses es excelente. En la clasificación Europea (S-EUROP), las carcasas Piemonteses se posicionan dentro de las siglas S y E.